domingo, 19 de abril de 2009

Diario de los Poetas 3+1 Marzo 2009

EDITORIAL Nro 39
Pintura del Artista Plastico Lautaro Dores


Lástima el alba y su chispa irrepetible
duela sobre cortezas y sabías huellas
de fertilidad fugaz…
Ungidas laderas de viento y mortaja
Theodosio Andres Barrios
Eldorado-Misiones
thbarrios@gmail.com

Nos llego a nuestra vidas el otoño y otra ves marzo, el mes de inicio de clases, en un país donde los Maestros son los peores pagando del mundo, ellos están por debajo de cualquier país de Latinoamérica, los docentes el año pasado llevaron un Paro por una mejora salariales pero la inflación y las promesas no cumplidas por los gobernantes los obligo nuevamente a tomar medida de fuerza, por que la educación no es un sacerdocio es El Trabajo para que nuestro hijos puedan tener un mundo mejor. Los diez millones de alumnos en todos los niveles merece una igualdad de oportunidad, como lo establecía la vieja ley 1420, hoy tenemos docente que cobran distintos, los manuales cuestan distinto de un mismo grado en la Argentina, los inmuebles no fueron remplazados, ni acondicionados ante el desgaste en la ultima década, hay escuela que no tiene sillas o pupitres y muchos menos escritorios para el profesor, computadoras que no sirven o no se pueden conectar a la red eléctrica y ni pensar en Internet, en muchos municipios no hay maestros, los turnos doble están atestados de alumnos, donde en un banco lo compartiendo tres estudiantes, la merienda es de baja calidad y no hablar del almuerzo. La aristocracias del gobierno de la ciudad que fundo Juan de Garay, deja a la educación publica al borde de la peor crisis, vemos como los edificios escolares en abandono y los que se inicia las obras de mejoran no son terminadas a tiempo o quedan sin cumplir, los baños de dichas escuela necesitan urgente intervención, se utiliza por lo general el material de construcción mas berreta, en la patagonia se construyeron colegio cuyas paredes fueron derriba por el viento, la nieve hundió los techos, la lluvia inundo los patios haciendo nueva pozos de agua, hay colegios donde ni siquiera hay boletines ni registro, tenemos que recordarle a los politicologos y funcionarios que el 77% de la Educación esta en mano del estado, y que necesitan urgente arreglo salarial de los docentes, una política de mejora edilicia y por supuesto menos mentiras de porcentaje de lo que no hicieron por la enseñanza como publica en los grandes medios, por que la única realidad es la que vemos todos los días es que la Educación esta cada ves peor y pensar que en un época era la mejor de Hispanoamérica y los educadores eran bien pago. Por ello señores funcionares basta de hipocresía.

Eduardo Monte Jopia
Ciudad de la Furia
Un egresado de la Eduacacion Publica


Podes pedir la edición de papel del Diario de los Poetas editorialtresmasuno@yahoo.com.ar



8º Encuentro Literario Internacional Cataratas del Iguazú Víctor Verón
del Taller La Araucaria,
2, 3 y 4 de Octubre de 2009,
Puerto Iguazú, Misiones, República Argentina.
Informe e inscripción:
Marcelo Moreyra
marcelomoreyra2002@yahoo.com.ar
La inscripción ya ha comenzado y cerrará el 31 de Agosto

Auspicia Revistas: Lilith, Intonso, Diario de los Poetas 3+1,
Tu-Pak y Editorial Tres Mas Uno

1 comentario:

  1. Quería poner en conocimiento de las personas que estuve en el Encuentro de Escritores de Iguazù que organiza el taller "La Araucaria" del escritor Marcelo Moreyra. Fuí atraída por la promociòn del evento que anunciaba la presencia de escritores de 20 paìses, solo 5 o 6 escritores estaban, la presencia del gobernador de la provincia, intendente municipal y otras altas personalidades. En resumen, nadie fue. El taller la araucaria tiene 4 componentes con cuestionable calidad literaria, por no decir nula. El encuentro estaba anunciado que se haría en un hotel Amerian de 5 estrellas, terminó a último momento siendo en un hotel 3 estrellas. Los premios de oro y plata para los mejores escritores se lo siguen entregando a músicos de misiones, que sin desmerecer el trabajo de estos, opino que el ámbito para premiarlos es otro.
    Llegó a mis manos un libro antología que fuera publicado por el taller la araucaria en el año 2007, realmente me quedé espantada por la calidad de las poesías, en la contratapa figuraba la fotografía de los dueños de un restaurante donde se hizo el evento (què tiene que ver eso con la literatura?).
    Un señor Coco Flores (creo que así me lo prese4ntaron) pude saber que es un cuetionado funcionario de la política local.
    Totalmente indignada pude conversar con otras personas, quienes me comentaron que los escritores de Iguazù, no estaban invitados...no será hora de antes de anuncias estos eventos, investigar un poco más la seriedad de los mismos?
    Por lo pronto, yo ya empezaré a hacerlo para mis pròximos viajes. Muchas gracias y felicitaciones por el blog.

    ResponderEliminar