jueves, 19 de noviembre de 2009


7mo Encuentro de Escritores Eldorado 2009 “Leyendo Leyendas”

Por Claudia Queiroz

Integrante del Grupo Literario Dementeazul

El 7mo.Encuentro de Escritores de Eldorado 2009 “Leyendo Leyendas” llegó a su término, ya es leyenda diría, para jugar un poco con las palabras y para entender una vez más (porque hay cosas que merecen entenderse muchas veces) que de eso se trata, de ofrecer el espacio donde los hechos se brinden a nosotros y cada cual pueda recibirlos según sus sensaciones, armando leyendas propias que viajen desde aquí, a los lugares de todos.

Rememorando, comenzamos el viernes, casi noche, en la alegría de la bienvenida. El amigo Profesor Eduardo Monte Jopia dio una clase magistral en su ponencia “Leyendas de Oriente, Occidentes y Originarios en donde el Diablo metió la cola”, dejando en claro desde el principio, que el debate no planteaba la existencia o no, de seres intangibles, porque ello es inherente a la humanidad misma, sino la propuesta de revalorizarlos, de incluirlos a partir del derecho ya indiscutido, de interpretar libremente sus mensajes.

Creo que también corresponde destacar el humilde homenaje que quisimos hacerle a los que nos cobijan durante todo el año, María Galasso, directora del Museo Cooperativo de nuestra ciudad, y a los que nos alojan temporariamente cuando llega Noviembre, Detlef Venhaus, director del Hogar San Juan. Gracias al actor, titiritero, plástico, poeta y amigo incondicional de Dementeazul el Sr. Florentino Sánchez que donó al Grupo Literario Dementeazul dos esculturas talladas en madera –Duende I y Duende II-, duendes transferidos del espíritu a la materia, tuvimos el gusto de premiar con ellos y de decir Gracias a estas dos autoridades que exceden en sus funciones y nos alegran la vida cobijándonos en sus lugares de trabajo.

Como cierre y broche de oro de la inauguración, ofrecieron sus canciones mágicas, Karoso Zuetta y Merina Bader, como para ir entrando en clima y empezar a disfrutar.

Concluida la ceremonia de apertura salimos a la calle para repartir nuestros panfletos a los transeúntes en una mágica caminata que nos caracteriza cada noviembre. Para esta actividad Eduardo Monte Jopia, editor responsable de la Editorial 3 + 1, aportó 5000 ejemplares del “Diario de los Poetas” con detalles de la trayectoria del Grupo Literario Dementeazul, los cuales fueron distribuidos también entre los sorprendidos peatones y comerciantes del Centro de la localidad de Eldorado.

Ya en el Hogar San Juan, presenciamos dos obras de teatro infantiles -“Sin monte no hay saltamontes!” y “El Invierno de la Primavera”-, que las alumnas del 3er año del Profesorado de Educación Inicial de la Escuela Normal Superior y a través de la de la Sra. Analía Ligorria, ofrecieron poner sobre el escenario, demostrando que sigue habiendo personas dispuestas a dar su tiempo, su esfuerzo, su voluntad, sobreponiéndose a los inconvenientes que se presentan a la hora de llevar a cabo un intento legítimo y válido que ayude a nuestros chicos a incorporar la necesidad de defender el medio ambiente, tan asediado por las demandas de un progreso que cobra precios demasiado caros. Un Gracias muy especial pues a Analía Ligorria contínua colaboradora de nuestros encuentros; a la profe Alicia Kozarik, y a las alumnas Tamara Aguilar, Carolina Mendoza, Marcela Careaga, Georgina Aquino, Verónica Rodríguez, Silvia Domíniko, Lorena Cueva, Sonia Vázquez, Cristina Fernández, Noelia Rodríguez, Resalía Copa y Angelina Sequeira.

Cenamos, porque nadie se alimenta del espíritu, al contrario, a veces pareciera que remover las cuestiones del alma, da más apetito. Y de sobremesa, más canciones, más guitarra, más poesía declamada, una vez saciados los otros reclamos de nuestra mortal humanidad.

Lluvia el sábado, entrecortada, mesas de lectura, recreos de palabra, llegaron los “chicos” de la UNAM y nosotros, los organizadores, empezamos a sentir que estábamos todos los que teníamos que estar. Recibimos un invaluable presente de Aurelio “El Charrúa” Benítez (Ausente sin aviso) bajo el nombre El Pombero, efigie de cerámica que presidió todas las actividades de esta y la jornada del domingo.

Por la tarde seguimos diciendo y escuchando, recibiendo el aporte de los participantes, a los que queremos agradecerles, sinceramente, que sigan apostando a venir. El caso en particular del plástico Lautaro Dores de la Ciudad Autónoma de Bs As quien realizó una performance durante la jornada .También discutimos, o disentimos en la búsqueda de encontrar herramientas comunes, siempre dentro del marco del respeto y la tolerancia por el que piensa distinto. Y la palabra la tomó Aníbal Silvero, flamante Presidente de la SADEM (SADE filial Misiones) quien motivó a un interesante debate de posturas y proyecciones en las actividades de esta entidad.

Se presentaron libros: “Código Pin” de Ariel Frank - Montecarlo (Mnes), Poesía Música Color de Norma Varela de Pfeiffer de Leandro N Alem, Mujeres de mi Alma de Mirtha Esther Lorenzetti de Leandro N Alem, “Flores de Papel” Prosa de Florentino Sánchez de Eldorado (Mnes) y “El Yasï Yaterë Insólito Integrante en la Historia de Eldorado de Manuel Resquín (Eldorado (Mnes)*

Llegó entonces el momento del regocijo. Se apagaron las luces y aparecieron las “mujeres argentinas”. “Mujeres Argentinas” del Programa de Extensión Cultural de la UNAM (Universidad Nacional de Misiones).Obra actoral y musical. Basado en la cantata de Ariel Ramírez y Félix Luna, esta es una puesta en escena del Taller de Producción del TeUNaM, Programa Teatro de la Universidad Nacional de Misiones, dependiente de la Secretaría General de Extensión Universitaria. En esta producción se rinde homenaje a las mujeres, a esa mujer madre, con sus penas y alegrías, sus canciones de cuna con que arrullan a sus niños; a esas mujeres románticas, como Alfonsina o Guadalupe o las que tuvieron que pelear por su suelo, por su libertad. Un elenco de lujo: Patricia Alejandra Delgado; Edith Encina; Mariela Grance; Paula Parodi; Pamela Suárez; Fernanda Velasco; María Laura Vera; Laura Daniela Villordo; Andy Wedekamper. Con textos recreados en la voz de Rosaura Barrios, Luces y Sonido a cargo de Darío Suárez. Dirección General y Puesta en Escena por Mónica Revinski y la Producción General a cargo de Juan Carlos Staudt. ¡Excelente e inspiradora puesta para una noche inolvidable queridos artistas! GRACIAS.

Dijeron con sus cuerpos cien libros de poesía, hicieron de la música un redoble de tambor dentro del pecho, dejaron claro que el arte resume interminables cuestionarios, la identidad fue un galope, y que nadie me diga que no hubo caballos en el escenario, porque los vimos todos y a los originarios y a los inmigrantes, del Chaco a Tucumán y a Buenos Aires y presenciamos el parto de la patria como si fuéramos hijos y como si fuéramos madres. Y así como la historia se revive y renueva, las mujeres legendarias tuvieron su corolario en el aplauso y el séptimo encuentro de escritores su corolario en ellas.

El domingo, ya encaminados a la despedida, transcurrieron las últimas mesas de lectura, nos agrupamos para debatir acerca de la consigna de la convocatoria y sacamos valiosas conclusiones que servirán de punto de partida, para nuestra felicidad como locales, el haber puesto en el tapete la temática de espiritualidad que quizá haga falta para adoptar como herramienta y bálsamo -en futuros emprendimientos- en la lucha por la preservación del medioambiente. (Debate “¿Mera mitología o búsqueda de una herramienta para generar conciencia?”) Coordinaron tres grupos Jenny Wasiuk del Grupo Misioletras (Pdas), Vasco Baigorri de AVE (Aristóbulo del Valle Escribe) y Renata Otto del Grupo Literario Dementeazul.

Déjenme dedicar un párrafo especial para decir que extrañamos a María Aranda, mentora y obrera de nuestro encuentro, que por razones familiares impostergables no pudo estar con nosotros y sentimos mucho su ausencia hasta su incorporación durante las últimas horas de la programación dispuesta para el domingo 08/11.

Para terminar, quisiera decir que comenzamos preguntándonos si murieron las Leyendas y la respuesta fue gestándose entre nosotros, innegable, durante los tres días de convivencia:

Las leyendas nunca mueren, solo duermen largas siestas, hasta que el hombre las llama, las convoca pidiendo auxilio, porque cree que no puede y ellas se desperezan y vuelven para convencernos de que sí, que podemos y que vale la pena intentarlo de nuevo.

El 7mo Encuentro de Escritores Eldorado 2009 “Leyendo Leyendas” fue

Declarado de Interés Académico por el Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires..) –Resolución (CD) Nº 5400/UBA del 13/10/09

Declarado de Interés Cultural por la Cámara de Diputados de la Nación – Resolución del 05/11/09

Autodeclarado de Interés cultural por los participantes, adherentes, auspiciantes y amigos que confiaron en esta organización del 7mo Encuentro de Escritores Eldorado 2009 “Leyendo Leyendas”.


PARA MAS INFORMACION PINCHE EN



No hay comentarios:

Publicar un comentario